Como encontrar un buen filtro de agua para grifo

¡Hola! ¿Cómo vais? Seguro que, ante la cantidad de oferta que hay en Internet sobre filtros de agua para grifo, más de una vez te has parado a pensar que, cual es la mejor opción. Hoy voy a tratar de ayudarte.

Lo primero que tienes que saber es que, si te has decidido a filtrar tu propia agua en casa, has dado un paso de gigante para mejorar tu salud y la de tu alrededor. ¿por qué? Lo primero de todo es que el agua del grifo en España es igual de saludable de que la de las botellas y no lo digo porque sí. Hay estudios que así lo atestiguan, incluso por el Ministerio de Salud. Está claro que, algunas personas por temas de salud se verán obligadas a beber aguas de mineralización débil, o aguas con bajo contenido en sodio, en estos casos: es lógico que se compren aguas embotelladas de este tipo. O que, si pueden permitírselo, puedan instalar un sistema de osmosis que produzca agua muy desmineralizada.

También has dado un paso de gigante, como te comentaba, para mejorar tu entorno, ya que la contaminación por plástico procedente por las botellas y garrafas es brutal. Se calcula que no se reciclan ni el 40% de los envases de plástico que usamos. El otro 60% va a parar a la atmosfera (cuando se queman) o a los océanos.

Y por último es un paso de gigante para tu bolsillo. Si tienes una calculadora a mano, echa la cuenta de lo que gastas al año en agua embotellada. Una familia española de cuatro miembros puede gastar una media de 450 euros anuales.

Una vez explicado esto, te animo a que sigas en tu siguiente paso, que es filtrar tu propia agua y encontrar un buen filtro de agua para grifo ¿por qué filtrar el agua de tu grifo si esta es apta para beber? Pues en algunas zonas de España el sabor del agua del grifo es -digamos- duro, por muchos factores, por el cloro, por la cal, los sedimentos solidos etc.

Un buen filtro de agua para grifo te va a ayudar a que el sabor del agua no exista, como debe ser. Otro de los motivos, además del sabor, es el cloro en sí mismo. Desgraciadamente es necesario para potabilizar el agua, así que: no voy a demonizarlo. Sin embargo, en grandes cantidades produce los llamados Trihalometanos, que son perjudiciales para la salud. Estos son compuestos orgánicos que aparecen en el agua, después de haber sido tratada con cloro. Y afectan, según un estudio del CSIC, a la aparición del cáncer de vejiga, cuando se toman grandes cantidades.

Es por esto por lo que, una vez que el cloro ha hecho su trabajo de potabilización, es conveniente eliminarlo. Para ello, nada mejor que un buen filtro de agua para grifo.

Los sedimentos solidos que normalmente se producen por el arrastre del agua por las tuberías, suelen ser otro factor importante para instalar un filtro de agua para grifo.

Una vez analizadas hasta 5 marcas diferentes de filtros de agua para grifos, de todo nuestro favorito es el Geyser Euro. Por diseño, por peso -algo que solemos pasar por alto, pero es importante para que aguante bien en el grifo- por relación calidad/precio, pero sobre todo por el filtrado. Es válido para prácticamente cualquier grifo que tenga un aireador de rosca (la mayoría de los grifos lo tienen) y su instalación es sencilla, no más de dos minutos.

Filtra: cloro como hemos dicho, sedimentos solidos perjudiciales, metales pesados incluyendo el plomo, elimina virus y baterías peligrosas, incluidas las coloides, que son las que más atacan normalmente al agua. Es de un material cromado de alta calidad y es duradero.

¿por qué escogemos este frente a otras afamadas marcas? La afamada marca Tapp Water se anuncia como ecológica. Sin embargo: sus filtros son totalmente y 100% de plástico, mal empezamos. Tienen un modelo con contador que se alimenta de pila de botón, que es uno de los productos más contaminantes creados por el ser humano. Mal.

El avisador lumínico, desde mi punto de vista es innecesario. Solo tienes que tomar nota de cuando has puesto el filtro y cambiarlo cuando toque; y te evitas tener que usar un aparato que va a pilar de botón. Por eso decimos no al Tapp Water.

Brita: su sistema on Tapp es muy aparatoso. Pesa, lo que hace que, después de un tiempo, tu grifo sufra, llegándose incluso a caer el filtro. También es un filtro eléctrico, en el sentido que lleva una pila de botón altamente contaminante. Es un sinsentido purificar el agua y filtrarla, para ser más saludable y permitir que tu agua pase cerca de una pila de botón de mercurio, que por sí sola puede contaminar más de 500.000 litros de agua.

Espero que te haya gustado el artículo. Nos leemos pronto.

¿Cómo funcionan los medidores TDS con el agua de osmosis?

Hola, amigas y amigos. Me he decidido a escribir este post por la cantidad de clientes y amigos que nos preguntan acerca de las mediciones TDS. Y es que no sé si se han puesto de moda, o los regalan estos medidores, que cada vez es más gente la que los usa en su casa para medir los suspendidos solidos del agua que beben.

El caso es que esto puede ser un arma de doble filo. Porque los medidores TDS los carga el diablo. ¿Por qué? Por estas razones que te enumero ahora mismo. Pero antes déjame decirte qué es un medidor TDS. TDS es la abreviatura en inglés de “Total Dissolved Solids”, en español, Total de Sólidos Disueltos y lo que hacen estos medidores es eso, medir la concentración de solidos en el agua. Por lo tanto: cuanto más pura es el agua, menos medición TDS tendrá, por ejemplo: el agua destilada dará una medición de 0 al no tener nada, ni minerales ni ningún solido disuelto.

  • ¿El lector TDS indica la calidad del agua?

Rotundamente no. Como he comentado en la anterior línea, solo indica la cantidad de solidos suspendidos. Para conocer la calidad del agua hay que hacer una analítica completa del agua. Por ejemplo, un agua de mineralización débil tendrá mediciones por debajo de los 80 e incluso de los 50. Mientras que una de gran mineralización lo puede tener incluso por encima de los 500 o incluso 1000. Y ambas serian perfectamente consumibles.

  • ¿Se detecta contaminación con un medidor TDS?

No, por supuesto, siguiendo con el punto anterior, los medidores TDS solo detectan la conductividad. Nada más.

  • ¿Se puede saber qué minerales están disueltos en el agua con un medidor TDS?

No. Como comentamos: solo medirá la cantidad de suspendidos sólidos, sean buenos estos o malos.

Ocurre que las mediciones por TDS, si me permites la expresión, las carga el diablo, como dije al principio. Lo ideal sería medir con un TDS en un entorno de laboratorio y eso nadie lo hace. Por ejemplo y caso real: yo puedo medir un vaso y que me dé una medición de 70, saco el medidor TDS y lo vuelvo a introducir en el mismo vaso; y esta vez me da 120. ¿Qué puede haber pasado? Pues que al sacar y meter el medidor TDS si este ha cogido alguna mínima mota de polvo en el aire, nos va a dar una medición alterada. De ahí que las mediciones TDS en casa no sean del todo fiables al 100%

Conclusiones: no conviene volverse loco con estos aparatos, puesto que: no los usamos debidamente en entornos adecuados. No miden la calidad del agua, solo los suspendidos solidos en esta.

El agua filtrada por Osmosis de flujo directo suele ser de las mejores en cuanto a: sabor, pureza, libre de metales pesados y de cloro e ideal para gente que tenga que beber agua de mineralizaciones débiles.

Por eso las mediciones del agua osmotizada puede ir desde los 50 hasta los 200 PPM.

Y desconfiad siempre de los que vayan a casa a haceros una prueba con un medidor TDS, como si fuera magia para colocaros un aparato de osmosis de 3000 euros.

Espero que este pequeño articulo os haya gustado y servido para algo.

Nos leemos en los siguientes.

Conoce cómo funciona una ósmosis de flujo directo sin tanque

¡Hola! Desde la noche de los tiempos el agua ha sido esencial para la existencia de la práctica totalidad de la vida en el planeta. Es fundamental para la prevención de enfermedades y el COVID no es una excepción. En momentos como este es cuando el agua cobra su auténtica dimensión como elemento para garantizar la vida.

Afortunadamente se calcula que el 97% del agua corriente que entra en nuestros hogares, en España, no solo es apta para el consumo humano, es de muy buena calidad.

No obstante, no es ningún secreto que para potabilizar el agua se emplean elementos como el cloro y muchas veces en demasía. En el caso del cloro, no solo puede producir un sabor desagradable, también es el culpable de los trihalometanos. Estos son unos compuestos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización por cloro. En exceso pueden llegar a ser cancerígenos.

También cabe destacar que el mayor peligro del agua corriente en nuestros núcleos urbanos está en el transporte de esta por las tuberías. Bien sea de los edificios o de la propia ciudad. Desgraciadamente no siempre las tuberías están en las condiciones óptimas, por eso se produce el arrastre de sedimentos solidos o metales pesados hasta el agua que llega finalmente a nuestro grifo.

Por eso es conveniente usar un sistema de filtrado de agua en casa. Uno de los sistemas de filtración domestica más fiables es la ósmosis inversa. Este sistema de filtración de agua consiste en hacer pasar el agua por una membrana que separa los residuos contaminados. Previamente el agua ha sido filtrada por diferentes etapas de carbón activo. Así, el agua que no contiene residuos pasa a la última etapa de filtración, que suelen ser de post carbón o de mineralización, dejando el agua perfecta para beber.

Dentro de estos tipos de sistemas de ósmosis, está la ósmosis inversa de fujo directo sin tanque. ¿Qué significa? Pues que, en vez de tener un depósito, el agua es tratada directamente en los circuitos de la máquina y permite tener agua tratada sin limite y de manera continua.

Otra de las ventajas de este tipo de ósmosis, es que, al no tener tanque, evita la posible contaminación secundaria, como ocurre en los sistemas con tanque.

El espacio debajo del fregadero (habitualmente donde se pone el sistema) también es una baza importante, ya que al no llevar deposito, estos sistemas de ósmosis inversa de fujo directo sin tanque, son muy pequeños.

Otra de las mayores ventajas es la poca agua que desecha. Si en los sistemas tradicionales de ósmosis se desechaba hasta 5 litros por litro filtrado, en este tipo de sistemas hablamos de un rechazo de unos 30 cl. por litro tratado. Todo un récord.

A la hora de pasarse al sistema de filtrado por ósmosis conviene saber qué tipo de mantenimiento tendrá este sistema, porque luego vienen las sorpresas.

Por ejemplo, en el caso de nuestra osmosis por flujo directo FAMILY PLUS DIRECT, el juego de todos los filtros cuestan unos 100 euros. Eso es lo que gastarás al año, más o menos, dependiendo del uso y de la gente que haya en el hogar.

Espero que te haya gustado este pequeño artículo.

Filtrado por ósmosis inversa

España está en el ranking de países europeos en lo tocante a la calidad del agua que proviene de la tubería, ya que los proveedores del servicio la someten a unproceso de purificación muy efectivo en la mayoría del territorio. Pero, la realidad es que, aun sometiéndose a un protocolo de clarificación y desinfección, a estas aguas que salen de nuestros grifos, en muchos casos vendrán con: residuos solidos procedentes de las tuberías, micro plásticos u otros contaminantes.

En este contexto, muchas familias se decantan por comprar osmosis ya que estos sistemas aparecen como una gran opción que garantiza la purificación absoluta del agua, haciéndola 100% apta para el consumo humano.

¿En qué consiste el filtrado de agua por osmosis?

El agua es el líquido elemento vital para el desarrollo y la salud de cualquier persona, por eso, consumirla es necesario, siempre y cuando sea un agua potable para el consumo. La osmosis inversa es un proceso de purificación que se basa en la separación y eliminación de impurezas con el propósito de generar un agua de la mejor calidad posible para el consumo humano.

Este proceso de osmosis inversa suele tener diferentes etapas en las que se van eliminando las partículas contaminantes, los residuos de sedimento y aquellas partículas en suspensión que se van quedando por el proceso del filtrado. En el núcleo de la osmosis inversa se retienen los metales pesados, bacterias, micro plásticos y otros residuos, para luego ser desechados por el desagüe.  

El filtrado por Ósmosis inversa no es fruto de la casualidad, los novedosos sistemas de ósmosis que hay en el mercado y que se van renovando, son fruto de estudios científicos en laboratorios, llevados cabo durante años. Un claro ejemplo de ello son los estudios llevados a cabo por la jovencísima científica coreana, Hae-won Jeon, que ha sido galardonada hasta en 14 ocasiones por sus estudios acerca del filtrado de agua.

La importancia de beber agua de calidad para toda la familia

Beber agua tiene beneficios claros para la salud de cualquier persona, ahora bien, la verdadera preocupación es que esa agua que se tome sea pura y saludable. Una manera clara de conseguirlo es a través de los sistemas de osmosis inversa, que garantizan hasta un 95% de la purificación del agua.

Si estás pensando en comprar osmosis, debes saber que un claro beneficio de los sistemas de filtrado por osmosis inversa es que logran eliminar por completo los restos de zinc, hierro, exceso de cal y demás residuos sólidos (muchos de ellos procedentes de las propias tuberías) que se acumulan en el cuerpo y con el paso del tiempo pueden causar daños irreparables en la salud. Además de una alta desinfección del agua, este proceso de filtrado deja un sabor neutro, que certifica una calidad de consumo excepcional, sin olor y sin sabor.

El filtrado por ósmosis inversa es una inversión a medio e incluso corto plazo que solo necesita una cuota mínima de mantenimiento, para conservar la operatividad del equipo, inversión que se ve retribuida en el ahorro en aguas embotelladas o cuidados imprevistos de salud por un mal a causa de la ingesta de agua de mala calidad. Para conocer más acerca de las ventajas de tener un sistema de ósmosis en casa, te recomendamos que visites nuestra web.

Muchas gracias por leernos.

Agua filtrada en casa ¿realidad o mito?

Hace unos días saltaba la noticia, los niveles de Coronavirus en el agua residual de Madrid han aumentado, según el sistema VIGÍA del Canal de Isabel II de Madrid, gestionado entre las consejerías Sanidad y Medioambiente de la comunidad.

La noticia es en Madrid, pero ha sido extrapolable a cualquier otra comunidad.

Esta noticia causó cierta alarma en bastante gente, preguntándose si estas aguas podrían afectar de alguna manera al agua potable que sale por nuestros grifos. La repuesta es tajante: NO. Además de que las aguas residuales no se regeneran para volver al ciclo del agua que bebemos, no hay evidencias científicas de que, en el agua potable, una vez tratada en las potabilizadoras de las ciudades, se encuentre rastro de COVID.

Sin embargo, esto nos llevó a interesarnos y querer saber más sobre el agua potable que llega a nuestras casas. Diversos estudios reputados lanzan una buena noticia sobre la mayoría del agua de España, es bastante buena y posiblemente de las mejores de Europa.

Solo en 7 localidades de 62, escogidas al azar, según el informe de la OCU, presentaban contaminantes o residuos mal tratados en la potabilizadora municipal.

No obstante, se encontraron otros residuos y sedimentos, procedentes del arrastre de las tuberías. Como, por ejemplo: metales pesados, entre los que se encuentra el plomo.

Para solucionar el problema de los metales pesados, tendríamos dos alternativas al agua del grifo tal cual sale por este. Una, el agua embotellada o el agua filtrada en casa.

El agua embotellada: tenemos noticias que te deberían hacer plantearte el gesto de comprar una botella o una garrafa:

Nicotina. En un estudio publicado en 2012 analizaron, al azar, 10 marcas diferentes de agua embotellada en España y Portugal.

En 6 de ellas encontraron niveles preocupantes de nicotina que, ingerida, es perjudicial para la salud, sobre todo en bebes y niños y mujeres embarazadas. El hecho de que haya, además, nicotina en los acuíferos de donde procede esta agua, nos lleva a pensar que no estamos cuidando demasiado bien el entorno.

Disruptores endocrinos. En un estudio realizado en 2015, se encontraron contaminantes hormonales en el agua embotellada. Los científicos no llegaron a un acuerdo de si la fuente de estos disruptores estaba en el propio origen del agua, o del plástico de los envases, o incluso en el proceso de embotellamiento, aunque se decantaban por el plástico como la fuente.

Exponerse a los disruptores endocrinos puede generar: cáncer de mama o próstata.

Envases. En este mismo estudio que mencionábamos, se dejaba la puerta abierta a que el almacenamiento del agua en plástico pudiera generar micro plásticos que acabaran en nuestro cuerpo. Y cuanto más tiempo está el agua almacenada, después de su embotellado, en estos envases; mayor era la presencia de micro plásticos en el líquido elemento.

Por no abundar, como hemos hecho otras veces, en el impacto que tienen los envases en nuestro planeta.

Sabiendo todo esto. Todavía nos atrevemos a pensar si es mejor el agua del grifo o la embotellada. Pues creo que deberíamos tenerlo claro. Del grifo siempre, y si la filtramos en casa; tanto mejor.

Hoy día hay multitud de opciones para tener agua filtrada en casa, como los filtros directos al grifo, o sistemas más avanzados de osmosis.

Plantearte ser autosuficiente en el sentido de tener agua directa para beber, sin tener que bajar al super a por garrafas, o tener que comprar botellas contaminantes no solo va a ser más saludable para ti y tu familia, también lo va a ser para el planeta.

Por eso, cuando te preguntes si el agua filtrada en casa es un mito o una realidad, tenlo claro: realidad.

El gigante del “reciclaje” en España, miente, según Greenpeace.

En la película “Gomorra”, basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, se narra (entre otras cosas) como la mafia napolitana, se encargaba de la gestión de la basura y residuos en la región de Campania. Usando vertederos ilegales, enterrando la basura en lugares protegidos, o exportándola sin control alguno a otros países. En pocas palabras, se dedicaba a meter la «mierda» debajo de la alfombra, hasta que todo estalló.

¿Qué tiene que ver Roberto Saviano y la mafia napolitana con el “reciclado” de envases en España? Seguid leyendo.

En plena crisis en la lucha contra el plástico y los residuos de envases de un solo uso, a causa de todo lo que estamos viviendo con el Coronavirus, Greenpece presentó hace unos días su informe “Ecoembes miente: Desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos”, para demostrar que, su sistema implantado hace más de dos décadas, además de fallido, es solamente un gran negocio para empresas afines a Ecoembes.

No es de extrañar que, desde hace unas semanas, Ecoembes se esté ayudando de diferentes medios generalistas y de publicidad en estos, para lavar su imagen. Si no te has percatado, fíjate; en la vida Ecoembes se había gastado tanto presupuesto en campañas publicitarias como ahora.

Pero sigamos.

Las empresas que comercializan envases de un solo uso bien sean: latas, botellas, garrafas, bolsas u otros, en las que imprimen el famoso “punto verde”, han pagado un porcentaje a Ecoembes para que recupere y recicle ese envase o utensilio.

Sin embargo: Ecoembes no recupera ni el 25% del material a reciclar. Pero ¿Qué es en realidad Ecoembes? Pues es, ni más ni menos, que un monopolio formado por empresas, cuyo grueso de negocio se basa en la venta de productos que se consumen en envases de un solo uso, léase: Coca-Cola, Nestlé, Henkel Ibérica, Pepsico… No es difícil de entender que estas empresas mantengan a Ecoembes, usándola de “empresa pantalla” para lavar su imagen.

Los fallos del sistema de Ecoembes era algo que nos temíamos todos hace años, pero ahora Greenpeace pone sobre la mesa una investigación somera con este informe. ¿Qué pasa en realidad con los envases? La respuesta no puede ser peor, la mayoría acaban en: incineradoras, vertederos, quemados, exportados a China y a otros países asiáticos que se deshacen de ellos sin ningún control.

Según el Ministerio para la transición ecológica, casi el 50% de los plásticos españoles acaban en vertederos, sin intentar de ninguna manera reciclarlos.

Entre los casos que ha investigado Greenpeace, hay uno que llama poderosamente la atención. Se trata de la empresa Utiel Recicla S.L, de Valencia. Tienen una instalación no habilitada para almacenar plástico, pero desde hace cuatro años acumula residuos de ocho empresas, sin hacer nada con ellos, solo acumularlos. Esta empresa está homologada para el reciclaje por… lo has adivinado, Ecoembes.

Ecoembes no solo hace, según este informe, este tipo de fraudes también actúa como una autentica mafia, al bloquear durante años, las alternativas a su sistema de reciclaje. Como bien sería el sistema de retorno y devolución de envases, método que llevan usando con notable éxito países como: Alemania, Finlandia, Noruega, Canadá o Estonia. Pero claro, con este sistema, los amigos de Pepsico, cuya gran parte de beneficios proviene de la fabricación de botellas de agua, latas, etc. ganarían mucho menos.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog y en nuestras redes, uno de los negocios más vergonzosamente contaminantes  y al que más lava la cara Ecoembes, es el del agua embotellada. No menos sonrojantes son las amables campañas de publicidad de muchas de las marcas embotelladoras, que se presentan a sí mismas como salvadoras del medioambiente.

Nunca nos cansaremos de comentar que en España tenemos un agua del grifo excepcional, en comparación con el resto de los países que nos rodean. Y si el agua de tu zona es dura, tiene cal o consideras que sabe demasiado a cloro, siempre puedes poner un filtro de agua para el grifo.

Siguiendo con el estudio realizado por Greenpeace, la organización lo ha presentado a las autoridades correspondientes para demandar: a Ecoembes que cambie en su actitud de fomentar falsas soluciones. Que sea, de verdad, una asociación sin animo de lucro (pue así se presenta) por lo tanto: el dinero recaudado debe ser gestionado por las administraciones locales que recogen los envases.

Al gobierno: que establezca una legislación para que convivan los sistemas de reciclaje y los de devolución y reutilización de envases, como en otros países.

Y nosotros a ti te pedimos, que seas consecuente. Que uses el mínimo de envases de un solo uso que puedas. Di NO, a las marcas que solo hacen uso de este tipo de envases. Y, por supuesto, que bebas agua, pero solo del grifo 😉

¿Por qué bebemos agua?

¿Qué tenemos en común, los seres humanos, los árboles, o los gatos? Todos necesitamos agua para subsistir.

Sin agua, nuestro cuerpo dejaría de funcionar adecuadamente. El agua puede representar hasta el 60% del total del peso en personas adultas.

Sin agua solo podríamos resistir entre tres y cinco días.  ¿Por qué? Porque nuestro cuerpo necesita agua para poder hacer muchas de las funciones que desempeña. Ejemplo: nuestra sangre contiene mucha agua y lleva oxígeno a todas las células del cuerpo. Sin oxígeno, todas esas células morirían y nuestro cuerpo con ellas.

El agua se encuentra en la linfa, que es un líquido que forma parte del sistema inmunitario de nuestro cuerpo y nos ayuda a luchar contra enfermedades.

También nuestro cuerpo necesita el agua para digerir alimentos y para eliminar los desechos. El agua es necesaria para los líquidos digestivos, la orina y las heces.

Nuestro cuerpo no obtiene agua solo al beber esta, cualquier otro líquido que bebamos contendrá agua, pero el agua en sí es la mejor opción.

Aunque se suele decir que hay que tomar dos litros o más de agua al día, no hay una cantidad mágica ni fija que tengamos que tomar. Dependerá esto, del peso de la persona, la edad, el estado de salud o el nivel de actividad.

Nuestro cuerpo regula la cantidad de agua, puede retenerla cuando no tiene suficiente, o expulsarla cuando tiene demasiada. Si tu orina es color claro, estás hidratado, si es amarilla oscura, alarma: necesitas beber más.

Puedes ayudar a tu cuerpo bebiendo agua, cuando tengas sed e incrementando el consumo de agua cuando hagas alguna actividad física o haga calor. Pero no solo bebas en estos casos, créate trucos para beber agua a lo largo del día.

Por ejemplo: trata de llevar siempre una botella contigo. Bebe agua después de ir al servicio, para volverte a hidratar. Bebe un vaso de agua antes de las comidas. Bebe un vaso de agua al despertarte, ya que tu cuerpo ha estado horas sin ingerir agua…

Si vives en un sitio en el que el agua del grifo no sea una buena opción, porque sea agua muy dura, sepa mal o sepa mucho a cloro, existen multitud de opciones para filtrar el agua del grifo. Como: filtros para grifos, sistemas de osmosis o jarras filtrantes.

En definitiva, bebe agua y tu cuerpo te lo agradecerá.

¿Por qué deberíamos fomentar el consumo de agua del grifo?

¿Te has parado alguna vez a pensar por qué en países como España deberíamos beber agua del grifo y no embotellada?

Te lo cuento muy brevemente.

En el mundo hay cientos de millones de personas que, por desgracia, no tienen acceso regular a agua para saneamiento, no digamos ya a agua potable. Todo ello, aunque desde el año 2010, Naciones Unidas consideró el agua potable como un derecho humano.

Si estás leyendo estas líneas desde Europa, excepto en casos puntuales, seguro que tienes acceso tanto a agua potable y para saneamiento de manera diaria. Con todo y con ello, ya hablando de países como España y Portugal, si naciste en los setenta e incluso en los ochenta, te acordarás de que antes, en las ciudades, había fuentes públicas. No era raro caminar por cualquier barrio y en sitios como: plazas, alguna calle o esquinazos, encontrarse con fuentes de agua potable en las que poder beber o lavarse las manos.

En el caso de Madrid, por ejemplo, a partir de mediados de los ochenta se comenzaron a retirar la mayoría de estas fuentes, de manera que; hoy día lo raro es encontrar alguna de ellas. Paralelamente el negocio del agua embotellada en España comenzó a crecer en esa década, hasta convertirnos en uno de los países europeos líderes en consumo y producción de agua embotellada, todo ello a pesar de tener un agua de calidad contrastada en prácticamente todo el territorio.

No hay una fuente fiable que podamos citar como bibliografía, sin embargo, acordándonos de popular refranero español y en concreto de: “piensa mal y acertarás”, no hay que ser muy espabilado para pensar que, si el “boom” del agua embotellada en nuestro país concidió con la retirada paulatina de las fuentes públicas, pues quizás pudiera haber sido por: «presiones y más allá» por parte del lobby de las embotelladoras del líquido elemento, a los respectivos ayuntamientos. Como cantaban Gabinete Caligari: “Malditos refranes”.

Últimamente algunas organizaciones ecologistas y un amplio sector de la población, preocupados por el medio ambiente y la salud, demandan más acceso y facilidades para un agua del grifo en entornos urbanos, frente al consumo de agua mineral embotellado en plástico.

Como ya hemos comentado, tanto en este blog, como en otros entornos; el agua del grifo es muy barata en comparación con el agua embotellada. Además, reúne una serie de condiciones sanitarias, calidad contrastada y unos estándares de seguridad alimentaria, que no los tiene ni por asomo el agua embotellada. Mucha gente no sabe que el agua embotellada va regulada por la llamada Ley de Minas (es considerada hace años un recurso minero) y que apenas se somete a controles sanitarios. Por no hablar de la cantidad de residuos plásticos que genera.

La pregunta que todo hijo de vecino se hace: ¿es mejor el agua del grifo o la embotellada? El lado izquierdo del cerebro responde: “sin duda la empotellada, a ver si me voy a contaminar y más ahora en estos tiempos que vivimos”. A lo que el lado derecho le responde: “a ver si estoy haciendo el tonto, pagando el agua embotellada a precio de polvo de cuerno de unicornio, contaminando, yendo al super y resulta que es igual”.

Pues yo no lo dudaría, por todo lo expuesto anteriormente, el agua del grifo en España es de muy buena calidad. Ciertamente puede haber voces disonantes que digan: “Ese sabor a cloro no hay quien lo aguante”. Pues para eso existen multitud de filtros de grifo para grifo de cocina, en el mercado. Para quitar el sabor a cloro y no solo el sabor, los residuos y sedimentos y los metales pesados.

“Es que el agua mineral embotellada me sabe mucho mejor, más fina”– dice otro por ahí. Exceptuando auténticos catadores de agua, muy poca gente sería capaz de distinguir un vaso de agua procedente de una botella, de un vaso llenado de un filtro de agua para grifos de cocina. Esto lo he comprobado yo fehacientemente.

Que duda cabe que el negocio del agua embotellada mueve millones de euros al año, tanto de manera directa, como indirecta, en este ultimo caso entra la hostelería. Existe una polémica recurrente que sale a la luz cada poco y es: si en un establecimiento te deben servir agua gratis del grifo si la pides. Entiendo perfectamente la postura de algunos hosteleros que miran por su negocio. Y creo, desde un punto de vista estrictamente personal, que no debería haber una ley que obligue al hostelero a darte un vaso o una jarra del agua.

Debería estar dentro de toda lógica y ética, tanto del punto de vista del cliente como del hostelero, que si, como cliente, he consumido en un local, no se me debería negar agua del grifo de manera gratuita. Por supuesto, que habrá el típico cliente (que nadie quiere en su establecimiento) que pretenda estar toda la tarde conectado a la Wifi del local, con un café y que, además, pida un vaso de agua para rematar la tarde. Es en este caso en el que el hostelero debería tener mano derecha para salir de esa situación.

Por mi parte, si consumo en un bar de manera adecuada (lo que viene a ser sin abusar) y pido un vaso de agua educadamente y me lo niegan, ya sabré a qué bar no volver.

A nivel empresarial ya hay algunos bares que nos han pedido filtros para grifos de cocina, para instalar en sus establecimientos e instalarlos fácilmente, para ofrecer agua filtrada a sus clientes.

Es un mundo difícil, amigos, pero en cualquiera de los casos y volviendo al principio del texto, no se nos debería negar a los ciudadanos nuestro derecho a las fuentes urbanas que antaño nos ayudaban a apagar la sed por las ciudades.

Nos leemos pronto.

¿Quién inventó los filtros de agua?

Seguro que alguna vez te lo has preguntado. Pues en esta entrada de nuestro blog te contamos brevemente quién inventó los filtros de agua.

La historia dice que ya 2000 años a. C. se hervía el agua para purificarla. Algunas civilizaciones de entonces ya parecían tener algunos dispositivos de arena y piedras para una filtración de aguas.

Hacia el 500 a. C. fue Hipócrates quien, atribuyendo ciertas propiedades curativas al agua, empezó a tratar de purificar el agua para tratamientos médicos. Hipócrates es considerado uno de los padres de la medicina occidental.   

A principios de 1800, el científico escoces Robert Thom construyó la primera planta de purificación de agua en Paisley, Escocia. En ella se usaban filtros de arena para filtrar el agua.

Cuatro años más tarde, el colega de Robert, John Gibb, mejoró la planta de purificación del primero, creando el primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad completa. Este sistema se adecuó también para la ciudad de Glasgow.

De los pobres Robert Thom y John Gibb no se acuerda casi nadie y es porque, tan solo 27 años después, vendría otro señor que, mejorando el invento de Robert, crearía un filtrado de agua al que se le considera el padre de todos los filtros de agua domésticos de hoy.

Efectivamente, en 1827 James Simpson construyó lo que podríamos denominar el primer filtro de agua de la historia, tal y como los conocemos hoy. Se considera el primer sistema efectivo comprobado de tratado de aguas. Era de arena y piedras y tenía varias etapas de filtrado, para que te hagas una idea, como los filtros de agua para grifos de hoy día, pero en gigante.

Quien nos iba a decir que, siendo los escoceses tan conocidos por otra bebida, iban a ser ellos los primeros en filtrar agua tal y como lo hacemos hoy día. Por lo que se puede decir que James Simpson fue el padre de todos los filtros de hoy.

Hoy día lo tenemos más fácil y tenemos multitud de opciones: filtros para grifos de cocina, filtros para jarras, filtros para duchas…

 Y un sinfín de opciones para disfrutar del agua como elemento necesario y saludable.

Pero como con casi todo a lo largo de la historia, debemos estos descubrimientos a nuestros semejantes de tiempos pasados y a la ciencia; nunca está de más acordarse de ellos.

Nos leemos próximamente.

Historias de una cuarentena

Hola, amigos. ¿Qué tal? Hemos estado algún tiempo sin actualizar el blog, por diferentes temas, aunque afortunadamente no por salud, que de eso andamos bien. Esperamos que vosotros también. Era de recibo que la primera actualización, después de estos momentos duros que hemos pasado en España, fuera para daros las gracias a todos.

Gracias a nuestros amigos y clientes por haber seguido confiando en nosotros durante estos meses tan extraños. Gracias por la paciencia, aunque hemos seguido sirviendo prácticamente con total normalidad, sabemos que en algunos productos concretos se ha tardado un poco.

Gracias a todos los que habéis seguido trabajando y aportando valor al conjunto de la sociedad: sanitarios, policía, bomberos, servicios de limpieza, personal de supermercados y tiendas, agricultores… y un largo etcétera, tendríamos que estar horas.

Para todos, hemos preparado este vídeo homenaje.

También ha habido historias que nos han emocionado y que clientes y amigos que nos han hecho participes de lo que dibujaban sus hijos para animar a todos desde sus casas.

Esa vecina que se ofrecía a hacer la compra a los mayores del bloque, esos bancos de alimentos de los barrios para ayudar a los más desfavorecidos.

La movilización en un grupo de Facebook por parte de unos vecinos, a la llamada de un nieto, para que se le cantara el cumpleaños feliz desde los balcones a su abuela en su cumpleaños.

Ese cliente de un bar de Barcelona, que ha pagado de golpe todas las cañas que no había tomado durante el confinamiento. Al parecer, este cliente anónimo iba al establecimiento dos veces por semana, a tomar una caña y a pasar un rato. Ahora que los bares ya pueden abrir, el señor se presentó con un sobre, unas cuentas y les dio el total de las consumiciones que no se había tomado, para ayudar en la reapertura del establecimiento.

También ha habido historias tristes, como la de ese balcón cuyas flores y plantas marchitadas fueron una señal inequívoca para saber que los dueños de este habían fallecido. Fue un vecino fotógrafo de enfrente, el que publicó la foto del balcón en redes sociales, contando la triste historia.

Historias humanas que nos han tocado la fibra.

Era por eso por lo que, esta entrada de una nueva etapa a la que nos enfrentamos; no hubiera tenido sentido sin mencionar a toda la gente que ha contribuido a que todo sea un poco mejor. Sin echar la vista atrás para recordar todas esas historias y para recordarlas con la mirada puesta en el futuro.

Nos leemos próximamente. Os mandamos abrazos y ánimos a todos.

Acciones para un mundo mejor en momentos difíciles

Hola. ¿Qué tal? Espero que, si estás leyendo esto, tanto tú como los tuyos estéis bien. Nos está tocando vivir momentos difíciles, pero estoy seguro de que vamos a salir de esta, sin embargo, no será sin hacer nada. Ahora, más que nunca, es cuando tenemos que estar pendientes de los que tengamos al lado, que muchas veces se nos olvidan en este mundo tan rápido y “loco”.

Estos días he estado reflexionando y me he dado cuenta de que, éramos felices y no lo sabíamos. De que la vida y la normalidad son frágiles pero muy valiosas. De que tenemos que pasar más tiempo junto a los seres queridos, aunque alguno/as acabemos discutiendo con los nuestros de vez en cuando en estos días 😉 y de que debemos tener sentido de la comunidad.

Dentro de tanta mala noticia me da esperanza ver como han surgido acciones desde la sociedad civil para ayudar a los demás, a todas las escalas.

En mi barrio, como seguro que en el tuyo también, muchos jóvenes se han ofrecido a llevar la compra a personas mayores que no puedan hacerlo. Un vecino de mi comunidad está dando clases de ingles por las mañanas desde su balcón a los vecinos que quieran unirse.

El otro día mi esposa le llevó unos bocadillos, debidamente envueltos y asegurados, con todas las medidas de seguridad, a un “sin techo” que hay cerca nuestra casa, cuando se dio cuenta; dos personas que salían del super, la estaban aplaudiendo. Me lo contaba medio llorando.

Son con estos detalles con los que nos tenemos que quedar para que, cuando acabe todo esto, no se nos olvide que el ser humano puede ser maravilloso.

Por eso, hemos pensado en recopilar estas historias y relatarlas en nuestro blog.

Hemos pedido a nuestros amigos y clientes que nos envíen sus historias, anónimas o con sus nombres, eso lo decidís vosotros.

No se trata de ganar ningún concurso, se trata de acordarnos que siempre debemos actuar así, no esperar a que pase algo grave.

Tanto yo, como todo el equipo, te deseamos que te cuides y que estéis bien.

Abrazo gigante.

Puedes mandarnos las historias a través de este blog o a nuestro correo: info@filtrosfrigorificosamericanos.es

Un abrazo enorme y mucho ánimo.

¿Agua embotellada o de grifo?

Es la pregunta que muchos os hacéis. El consumo de agua embotellada en España ha alcanzado cotas de facturación que ya rozan los mil millones de euros, sí, has leído bien.

¿Marketing? ¿Necesidad? ¿Es verdad que el liquido elemento es mejor embotellado que el que sale de nuestros grifos?

El agua es la bebida que más se consume, esa es la realidad. ¿Somos tan inocentes que pensábamos que grandes empresas y multinacionales iban a dejar pasar este “negocio”?

Pues os voy a contar una cosita, el 99.5% del agua que sale de los grifos de los hogares españoles es potable (Fuente: Ministerio de Sanidad). Al parecer el otro 0.5 %, a nivel de informes, es derivado de algún incumplimiento puntual en la depuradora analizada, normalmente solventado a los pocos días de dicho informe. Dicho lo cual, podemos decir sin miedo a equivocarnos que, el agua del grifo de España es en su totalidad potable.

Nuestro homenaje a algunas campañas de marketing de agua embotellada, ciertamente «sonrojantes».

Pero entonces… ¿Por qué se ha disparado en España en los últimos años el consumo de agua embotellada? Por diferentes motivos, pero nunca por la calidad del agua de nuestros grifos.

El principal es el Marketing que, sabiendo que hay una parte importante de la población interesada en un estilo de vida natural y saludable, ha sabido aprovechar para colarnos ciertas campañas altamente “sonrojantes”. ¿Ya nadie se acuerda del “agua ligera” O de: “9 de cada diez médicos la recomiendan”?

También se recuerda, entre la “sonrisa” y el “dolor”, el agua de la compañía Pepsi, Aquafina, que no era nada más que agua del grifo embotellada (reconocido por la propia marca). O, en el caso más reciente, la empresa Aquaservice, que ha tenido que retirar lo de “agua” por “bebida refrescante”, ya que el liquido que comercializan en sus garrafas tiene tal procesado industrial que no puede llamarse “agua”.

¿En serio te vas a resistir a probar esta marca imaginaria de agua que hemos ideado?

Independientemente ya del marketing o de que salgamos del gimnasio y nos queramos parecer al/la del anuncio, bebiendo de nuestra botella de plástico, mientras unas refrescantes gotas por nuestra comisura de los labios, hay otro factor importante que es el “sabor”, aunque “agua” y “sabor” no suelen ir acompañados.

Está claro que en muchas zonas de España hay ciertos factores que nos podrían llevar a no consumir agua embotellada. Que no se moleste nadie, por ejemplo, en la práctica totalidad de Levante el agua del grifo puede que no sea el ideal para echarse un trago y decir… “uhmmm”…

Claramente, la mejor opción sería no tener que comprar botellas y poder beber agua del grifo sin cortapisa de ningún tipo. Pero, como comento, puede que en algunas zonas no sea así.

Una buena solución puede ser un filtro de agua para el grifo, actualmente hay diversas opciones en el mercado que pueden satisfacer nuestro bolsillo y paladar.

Beber agua del grifo tambiém puede ser cool, moderno

No hemos hablado del factor económico. Con cualquiera de estos filtros de agua para grifos, la inversión anual puede ser, para un hogar de dos a cuatro personas, de entre 40 a 60 euros al año. Esto, en comparación con los 300 a 500 euros que puede gastar una familia en agua embotellada, es una minucia.

Las jarras filtrantes pueden ser otra de las soluciones más populares, igualmente la inversión en filtros de agua para jarras al año no suele pasar de los 40 euros.

Conclusión: no seas memo/a y bebe agua del grifo. Si te molesta el excesivo sabor del cloro, o el agua de tu zona es muy “dura” y esto supone una molestia para ti, usa filtros de agua de los que se encuentran fácilmente en el mercado.

Tu bolsillo, tu salud y el medioambiente te lo agradecerán.

¡Ah! Otro día hablamos del estudio que hicieron investigadores de la Universidad de Sevilla y del Centro Nacional de Aceleradores, en el que se analizaron 32 marcas de agua mineral, lo que dio como resultado concentraciones de polonio radiactivo en algunas muestras. No para que nos saliera un tercer brazo al beber de dichas botellas, pero si para preguntarse qué hacen las empresas comercializadoras de agua embotellada para que salgan estos análisis.

¡Nos leemos!

Siete consejos infalibles para pasar combatir el calor

Estamos hartos de que nos hablen de calor, en el ascensor, en la tienda, en la panadería, en los telediarios. Pero es lo que toca todos los años. Lo cierto es que, cambio climático o no, los veranos son cada vez más calurosos y tenemos que hacer algo.

Te damos algunos consejos para pasarlo lo mejor posible.

  • Mantén tu hogar lo más fresco posible: baja las persianas durante las horas de sol en la medida de lo posible. Mantenla en penumbra hasta el anochecer. Abre las ventanas solo por la noche, ventila y deja que se refresque durante toda la noche si te es posible, claro.  ¡Cuidado con las corrientes si teneis niños pequeños!
  • Trata de mantener tu temperatura corporal de forma adecuada para su correcto funcionamiento. ¿Cómo? Al tomar bebidas o alimentos muy fríos el organismo se enfrentará a una repentina bajada de temperatura y tendrá que trabajar más para recuperarse. Bebe preferiblemente agua del tiempo, aunque te parezca raro.
  • Por esto, precisamente, aunque parezca mentira, tomar una ducha con agua fría NO es lo correcto en verano. Es mucho mejor hacerlo con agua templada. La sensación de frescor al ducharse con agua fría es mayor, pero solo durante unos minutos. Luego el cuerpo tiene que acostumbrarse a la temperatura ambiente y autoproduce una subida de temperatura nada buena para el organismo.
  • Come sano y alimentos frescos. En esta época necesitamos alimentos que tengan muchos más líquidos como las frutas y verduras. Es conveniente llevar una dieta equilibrada y evitar las comidas copiosas.
  • Nunca practiques deporte al aire libre entre las 12.00 y las 16:00. Evita esas horas al Sol con los más pequeños. Si no tienes más remedio que exponerte al aire libre en esas horas, usa gorro y una crema protectora.
  • Hidrátate como es debido. Bebiendo agua de la mejor calidad posible. Y cuando digo de calidad no me refiero a que la compres, se ha demostrado ya que el agua embotellada no es mejor que la del grifo, por mucho que nos cuenten.  Hay multitud de sistemas para aprovechar el agua del grifo.
  • Si vas a pasear; lleva siempre contigo agua. A ser posible reutilizable, un termo o alguna de las múltiples vasijas que se comercializan.

Que tengas un buen verano, pásalo bien y, sobre todo: cuídate y cuida de los tuyos.

La primera ola de calor del verano ya tiene fecha exacta…

La primera ola de calor del verano ya tiene fecha y conviene…

estar preparado para ello. ¿Lo estás? Sabemos que hoy día se recibe mucha información en la RED DE REDES, para aburrir, leer este post no te llevará más de un minuto.

Afortunadamente cada vez más, se segmentan las noticias para que a cada uno; nos llegue algo que realmente necesitamos y demandamos y así lo hacemos nosotros. Lo malo es cuando hay ciertas empresas que hacen publicidad masiva o Spam y eso acaba molestando.

Prepárate porque esta semana se esperan altas temperaturas en la mayor parte del territorio español y año tras año, verano tras verano, no acabamos de acostumbrarnos 😉

pero… ¿Está nuestra nevera preparada para el incremento de cloro por parte de las depuradoras municipales en verano?

Por eso te queremos informar exactamente de lo que necesitas para pasar la ola de calor, para que encuentres el filtro de agua para nevera americana, para que esta está siempre a punto y te proporcione a ti y a los tuyos, el agua de mejor calidad que nadie pueda desear.

Cuando estuvimos renovando nuestra web, pensamos en clientes y amigos como tú, para que encontrarais el filtro de agua adecuado para tu frigorífico de la manera más fácil y cómoda.

Y si tuvieras alguna duda, sabes que siempre nos puedes preguntarnos a través de este blog o llamándonos al 912109043.

Verás, los que me conocen dicen que soy una persona algo impulsiva 😉

Cuando veo algo que me gusta, o alguna oferta interesante, lo compró sin dudarlo. Porque no sé si volveré a encontrarlo o si pasan los días; no me lo compraré.

No todo el mundo es así, pero soy de los que piensan que no hay que dejar las cosas para mañana.

Si se te pasa el mantenimiento nevera americana, no solo puede que te deje de dar agua, también; a la larga; entraran en ella: cal, sedimentos y otros elementos perjudiciales para vosotros y la propia nevera.

No lo dejes para mañana ni pasado y entra en https://www.filtrosfrigorificosamericanos.es/ con tu usuario habitual y te mandamos tu/s filtros en 24 horas 😊

¿Qué tienen en común España y Corea?

Últimamente se está poniendo de moda Corea, no sé si lo has visto, series, películas, música productos, incluso temas relacionados con estilo de vida.

Pero lo que parece un país muy desconocido para nosotros, tiene más similitudes con España de lo que parece.

Por ejemplo, Corea del Sur es uno de los países con mayor esperanza de vida, 86 años, en España 82 a 83 años. Por lo tanto, Corea, como España, es uno de los países con más esperanza de vida del mundo.  Su forma de vida, su pasión por cuidarse y su dieta pueden ser puntos importantes para que estén en ese ranking.

Pero no solo hay similitudes. El 17 de marzo de 1950, los gobiernos de España y de la República de Corea, a través de sus respectivas embajadas en Washington, firmaron un acuerdo amistoso por el cual se rubricaba la buena relación entre ambos países.

Daba comienzo así la relación a nivel oficial entre España y Corea, dos países alejados geográficamente, pero tan cercanos a la vez.

Curiosamente: ¿Sabias que el primer europeo que llegó a Corea fue un español?

En 1593, procedente de Japón, el jesuita toledano Gregorio de Céspedes, es considerado el primer europeo que llegó a Corea.

Siguiendo con la calidad de vida, según los últimos estudios, España se sitúa en el 73 sobre 100 en cuestión de derechos civiles, Corea en el 75. Coste de la vida: Corea 41. España 42.

En ambos países se disfruta del ocio de una forma muy similar. A los coreanos les encanta salir de bares y socializar en: clubes de música, discotecas, conciertos etc.

En España se cuida mucho la moda, el aspecto personal y nos preocupamos mucho de nuestro aspecto.

En Corea el cuidado personal y la salud diaria es prácticamente una religión para ellos. Son lideres en temas como el cuidado de la piel.

Seguro que alguna vez te lo he contado, nosotros ya llevamos tiempo colaborando con diversas firmas de aquel país y somos muy conocedores de su cultura.

Es por eso, que hemos firmado un acuerdo con Dialux, para tener en exclusiva para España sus filtros de duchas y duchas filtrantes, con un sistema de filtrado de Diamante. Su línea de marca es BEYOND WATER.

Después de testarlas durante meses, te puedo asegurar que todo lo que se dice de las duchas Aquadia está justificado.

Pero no quiero quitarte más tiempo, ni aburrirte. Solo te digo que las acabamos de lanzar al mercado y quería, nuestros amigos y clientes fuerais los primeros en probarlas.

Puedes convertir tu ducha en una experiencia de aromaterapia natural, al tiempo que cuidas tu piel y la de tu familia y filtras el cloro y otros sedimentos.

Para ello, te he preparado este código de descuento del 15 % en cualquiera de los packs de filtros de ducha de Aquadia BEYOND WATER.

Si lo pruebas, te vas a sorprender por todo: su aroma, como deja el pelo, como actúa sobre la piel y vas a ver cómo puedes incluso reducir el consumo de geles, jabones etc.

La nueva manera de ducharte en tu propia casa como en un spa. Prueba el poder de la aromaterapia coreana.

¿Se puede beber agua del grifo en España?

El agua del grifo en España, en líneas generales, es buena y se puede beber. Está claro que en algunas zonas el agua puede ser, aunque a veces solo parecer, de mejor calidad que en otras.

Además de la calidad del agua, algunos factores que podrían influir en la calidad del agua son: sedimentos solidos procedentes en muchos casos del arrastre de las tuberías, sobre todo si estas son antiguas, cloro; que es necesario para potabilizar el agua, pero que en muchas zonas puede tener un sabor muy molesto; sobre todo en verano, o micro plásticos cada vez más presentes por desgracia.

Pero entonces ¿Se puede beber agua del grifo en España?

Es normal que muchas personas se preocupen por esto. Hasta los años 80 esta preocupación puede que no fuera infundada, ya que, aunque la potabilización del agua en España estaba muy avanzada, no se habían construido depuradoras de agua residuales y la calidad del agua de los rios dejaba bastante que desear.

Afortunadamente en el año 1985 se implanta la Ley de Aguas de 1985 instaurando los PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA, lo que beneficia la manera de tratar las aguas en todo el territorio español.

Por todo esto, el agua del grifo en España es totalmente segura en más de un 94% del territorio y se puede beber de manera segura.

En diversas zonas el agua puede parecer tener peor calidad que en otras, sobre todo por ser un agua más caliza, tener más cloro u otros factores propios de la zona. En este caso se puede solucionar cómodamente con un filtro de agua puesto al grifo, o con sistemas de filtrado bajo fregadero.

¿Es más saludable beber el agua del grifo o embotellada?

Según un estudio publicado por la OCU, en el cual se analizaron diferentes tipos de agua, tomando factores como: el origen, la calidad, nivel de contaminantes presentes, cantidad de cloro etc. las aguas de: Burgos, Vigo, San Sebastian, Las Palmas o Madrid se encontraban entre las mejores aguas de España. Entre las peores nos encontramos a: Zaragoza, Ciudad Real o Palma de Mallorca.

Sin embargo: factores como el sabor del agua no significan que el agua embotellada sea más saludable que la del grifo, ni de lejos. Hablando estrictamente en términos sanitarios, tanto el agua del grifo como la de botella son iguales de saludables.

Por otra parte, está el tema del precio. Un litro de agua del grifo cuesta en España por media, poco más de 0,0015 euros, mientras que el agua embotellada cuesta aprox: 21 céntimos por litro. Es decir: 140 veces más cara.

¿Y para el planeta?

Para el planeta y nuestro entorno, el agua embotellada es un auténtico crimen, generando residuos que, en muchos casos, no acaban en la cadena de reciclaje, terminando en los océanos y rios.

Resumiendo, que es gerundio: claro que se puede beber agua del grifo en España en la mayoría del territorio. Como hemos comentado, cada zona tiene sus características y en muchos lugares el agua será de mejor calidad que en otros.

Por lo tanto: instalando un filtro de agua solvente contra el cloro, los sedimentos, las bacterias, metales pesados… no solo vamos a poder beber con total tranquilidad (algo que ya podíamos hacer) también nos vamos a asegurar que vamos a beber sin contaminar, sin gastar apenas dinero y de una manera cómoda.

¡Nos leemos próximamente!

¿Es cierto que el agua ha comenzado a cotizar en bolsa?

En un futuro apocalíptico en el cual la escasez del agua, petróleo y energía, sumado a que la crisis económica y el caos social marcan el ritmo, las pandillas organizadas dominan las carreteras. La falta de ley y orden en un mundo donde apenas existen los estados, hacen del planeta un lugar casi inhabitable.

Esto venía a narrar la película Mad Max (1979. George Miller) ambientada en el año 2021.

Y a todos nos vino a la cabeza cuando el pasado mes de enero, nos llegó la noticia de que un bien común como el agua comenzaría a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, lo que comúnmente llamamos: “cotizar en bolsa”.

Esto es algo que, hasta hace poco, nos parecía algo de película de argumento distópico, pero ya está aquí.

El agua se ha convertido en el recurso más codiciado del planeta. El mundo de las finanzas quiere imponer su revolución para salvar a la humanidad: aumentar el precio del agua y crear mercados como el del petróleo”. Esto lo pudimos escuchar en el documental: Los señores del agua, emitido el año pasado en La 2 de TVE.

La idea de que el agua cotizará en bolsa llevaba ya tiempo aparcada por las oficinas de los gestores de CME (Compañía norteamericana de mercados financieros) y parece ser, que su puesta en marcha se ha precipitado por la crisis de la pandemia del Covid-19.

Pero si el agua es considerada un bien común en la práctica totalidad del planeta ¿Cómo es posible que entre a formar parte los bienes que cotizan en bolsa?

Esto se explica porque lo que ha comenzado a cotizar en la bolsa de New York no es el agua, sino los derechos de su uso. En realidad, los derechos del uso del agua existen en prácticamente todos los lugares, pero lo que asusta es que ya vaya a haber un mercado para comprar y vender esos derechos de uso.

Los que están a favor de que los derechos de uso del agua estén regulados por el mercado esgrimen, como parte del argumentario, que los grandes latifundios tendrán más cuidado a la hora de usar el agua; por consiguiente: esto será mucho mejor para ahorrar este bien en tiempos de escasez y en zonas como California, con un clima muy similar al de España, por cierto.

Para que lo entendamos mejor: los que están a favor, creen o argumentan que, el mercadeo de este derecho puede ser una manera de conservación del agua; al conseguir que las empresas que gestionan los grandes cultivos vean al agua como una herramienta de trabajo más, a la que hay que cuidar como si fuera un tractor, una cosechadora, o cualquier otra herramienta de cultivo.

En la otra cara de la moneda, existe la preocupación nada infundada de que un futuro esta forma de regular el derecho al uso del agua, nos afecte a los más comunes de los mortales en nuestro día a día, para el simple gesto de beber agua del grifo. Por ejemplo, ya hay voces dentro de la ONU, que se han mostrado totalmente contrarios a usar estos mecanismos empresariales para un bien como el agua. Ya que consideran que habrá grandes inversores, que sacarán redito a un derecho que les ha otorgado totalmente gratis el estado.

Y no solo eso, consideran que, una vez todo el uso del agua a nivel de grandes latifundios haya comenzado a generar grandes ingresos, el voraz mercado tratará de hacer algo parecido en el suministro de agua de grandes núcleos urbanos.

Haciendo un ejercicio de flaschback, podemos recordar la sequía que padeció el estado de California entre 2012-2016 y que dejó patente la vulnerabilidad del agua y de todo lo que depende de este bien. El estado de California, uno de los más ricos y prósperos de Estados Unidos, no tardó en reaccionar y surgieron varias iniciativas que, a priori, no estaban nada mal. Entre ellas, la Sustainable Water Management Act (SGMA) que comenzó a transformar la gestión del agua del subsuelo, u otras iniciativas privadas de financiación de proyectos para la desalinización y potabilización del agua como,  la Water Infrastructure Finance and Innovation Act (WIFIA) que facilitó casi 4.000 millones de dólares a empresas que acreditaran un proyecto viable para solucionar los problemas del agua.

Sin embargo, voces como la de John Peter Morales, vocal de la Coalición de Justicia Ambiental enDefensa del Agua de California, ya avisó en 2017 de que la contrapartida de las buenas acciones de estas iniciativas, no tardarían en traducirse en la mercantilización del uso del agua. Y vemos que no estaba muy desencaminado.

¿Veremos esto pronto en Europa? Por mi parte no lo creo a corto plazo, pero en un futuro no muy lejano, aunque no veamos a Mad Max por la calle, es posible que nos enfrentemos a algo similar. De momento seguiremos bebiendo agua del grifo con toda la tranquilidad y si es agua filtrada con un filtro solvente 😉 mejor que mejor.